jueves, 12 de enero de 2017

Motivación en las clases particulares

Muchas personas piensan que por el hecho de que su deber sea estudiar, los niños no pueden quejarse y han de hacerlo sin rechistar. La verdad es bien diferente. Detectar los problemas particulares que tiene cada alumno es muy difícil, puesto que al igual que las opiniones, son diferentes en cada individuo. Si el alumno no está motivado para estudiar, no se puede ayudarle, puesto que el simple hecho de estudiar le supone un problema. La empatía, la confianza, autoconfianza y la motivación en las clases particulares son tan importantes como el instinto docente o saber dar la clase.

¿Autoestima?

Estamos acostumbrados a referirnos de este término cuando hablamos de relaciones de pareja, relaciones sociales o éxitos en el trabajo, entre otros. Pues la educación es otro ámbito, aunque menos preciado, en el cual la autoestima tiene importancia. Cuando un alumno de primaria, no le gusta la lección, no la entiende, no le gusta el profesor o cualquier otro motivo sale a flote la frase de “¿para qué estudiar, si voy a suspender?” Ahí es donde entra el profesor de las clases particulares, con la pedagogía y la intuición, para ayudarle.
El arma más potente que hay en las clases particulares es el refuerzo positivo. Es imprescindible si se quiere combatir la baja autoestima. Es una técnica psicológica que consiste en premiar al alumno siempre que aprenda algo. Es una manera de demostrarle que la realidad no es como él piensa y es más fácil y divertido aprender de lo que cree. A todos nos agrada que se nos reconozca o por nuestro esfuerzo y/o trabajo, pues en edades tempranas mucho más.

Técnicas y claves del éxito


Para facilitarnos la faena nuestro cerebro tiende a intentar memorizar todo. Y con los estudios ocurre justo eso, dándonos la falsa confianza de creer saber algo, cuando en realidad no se sabe. Esto a la hora de la verdad se traduce en, conceptos borrosos o difusos, equivocaciones, confusión de términos y al final, al suspenso. Las clases particulares sirven para evitar eso y enseñar a los alumnos a estudiar, de la manera más eficiente.

Casi todo el mundo conoce, ha oído hablar o pretende saber los diferentes métodos que existen para estudiar sin aburrirse, enterándose de todo y lo más importante, reteniéndolo para el futuro. Es por eso que cada vez, ésta clave del éxito está peor valorada y menos utilizada. Al creer saberlo y pensar que se aplica correctamente todos se confían hasta que al final el aprendizaje de calidad no llega. En las clases 1 to 1, el profesor es capaz de identificar las debilidades de cada uno y, sin descuidar las aptitudes positivas, atacarlas. En definitiva, el aprendizaje de calidad es diferente para cada uno y la manera de llegar a él también. Por tanto la única técnica válida es la vocación por la docencia por parte del profesor. El amor hacia la enseñanza hace que los métodos de estudio fluyan solos y los alumnos aprendan por sí solos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario